Este texto apareció en la columna de lectores de La Arena y El Diario...

“Trabajamos con seres humanos”

SEÑOR DIRECTOR:El gobierno provincial sacó hace unos días una solicitada donde dice que el sueldo mínimo de un docente pampeano es de 1.579 pesos, que en los últimos cuatro años hemos tenido un aumento del 234 por ciento. Nos refriega en la cara que nos regalaron 450 pesos en enero, que está ya propuesto un aumento trimestral del cuatro por ciento.El gobierno provincial, además, asegura que se dispuso a fijar el importe del concepto del material didáctico en el 75 por ciento del cargo testigo (maestro de grado). Aparecen luego palabras como armonía, comprensión y responsabilidad, en síntesis, pura cháchara.Permítame aclarar estos puntos desde mi humilde lugar de trabajo. En cuanto a la clara intención de tirarnos a la sociedad en contra, le diría al gobierno de La Pampa que deje de tirar la plata de los contribuyentes en pavadas y ese dinero lo aporte en mejorar los sueldos de los empleados.Con respecto al sueldo docente, quiero usar un ejemplo que no tiene intención alguna de ofender. El diario La Reforma, el 26 de febrero publicó una nota que dice “La Uocra anunció aumento salarial del 31,5 por ciento, un 12 por recategorización de la zona B (zona patagónica) y un aumento progresivo durante el presente año del 19,5”. Bravo, los felicito, porque conozco el trabajo que realizan (yo pagué mis estudios trabajando en la construcción) y ese es el sueldo que hace falta hoy para vivir de acuerdo al costo de vida.Esta nota del diario dice que un ayudante que cobra 1.385 pasa a 1.814 pesos, un medio oficial 1.505 a 1.972, un oficial 1.636 a 2.142 y un especializado de 1.921 a 2.516 pesos. Ellos hacen un trabajo duro, peligroso, la mayoría de las veces están en negro y cuando termina la quincena a veces no está el sueldo. Sufren muchos tipos de abuso. Pero trabajan con material inerte, mientras nosotros trabajamos con seres humanos. De esta comparación me surgen unas preguntas: ¿Para qué estudiar? La respuesta es muy grave, pues parece que al hacer esta comparación, la sociedad ve que un ayudante en la construcción gana más que un maestro.Entonces, ¿cuál es el mensaje implícito de esto? “No estudies, ¿para qué vas a hacerlo?”. Así, fomentan la deserción escolar en todos los niveles del sistema educativo.Pero claro, no estudiar significa a la larga, no darse cuenta de las luchas simbólicas que se producen entre el poder hegemónico y los sectores subalternos (el pueblo) y la desigualdad que existe en la apropiación de los bienes económ que ofrece una sociedad.El caso es que si los empleados de la construcción cobran esos sueldos, nosotros que somos los que educamos y formamos a toda la ciudadanía deberíamos estar mejor de lo que estamos. Continuamente se nos reclamó profesionalización, pues entonces, que nos paguen como profesionales.Dicha solicitada dice que en los últimos cuatro años recibimos un aumento del 234 por ciento, pero no dicen que durante los 20 años anteriores tuvimos salarios de hambre. Ese 234 por ciento no fue aumento, fue actualización.El aumento trimestral del cuatro por ciento no sirve para nada. Doy un ejemplo que es de público conocimiento: el kilo de papa aumentó de 2,50 a 3,20 pesos, mientras todo se incrementa.Al tener 1.200 pesos de sueldo y un alquiler de 600, el 50 por ciento de ese dinero se va en asegurarles el techo a mis hijas. Muchos son los trabajadores que están en iguales condiciones.Para llegar a fin de mes tengo que trabajar como mínimo en cuatro escuelas, que sería atender unos 200 estudiantes y les aseguro que hay que preparar las clases para 200 chicos, corregir sus trabajos, leer, actualizarse.Muchas son las noches en que el reloj anuncia un nuevo día y los docentes todavía estamos rodeados de papeles. Esto es ejercicio de la responsabilidad, señor ministro.¿Hablan de armonía? ¿Entonces porque no existe una armonía entre los 10 mil o 15 mil que gana un funcionario por mes y el trabajo que nosotros realizamos? ¿Me quiere pagar el 10 por ciento de lo que usted gana y quiere que yo sea feliz?. No hace falta decir más.

HUGO ARIAS
09-03-2008
DocenteDNI: 20.240.743

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDE, otro blog que FACILITE encuentros y debates, justo lo que estábamos necesitando, porque se nos tenía amordazados, ARRIBA EL ESTADO ASAMBLEARIO, enseñamos de lucha y resistencia en la calle y con los paros, nuestra DIGNIDAD, NO SE NEGOCIA, SE LUCHA

aunquetejeda@gmail.com dijo...

Felicitaciones por el Blog!!!...

Tenemos el mismo objetivo, generar un espacio de discución... y con suerte, entre todos, propondremos algún cambio.