La Distribución de la Miseria

“ LA DISTRIBUCIÓN DE LA MISERIA ” Capítulo 155. Lecciones de pizarrón


¿Por qué nos quieren convencer “educándonos” qué nuestro país es pobre?

La pregunta correcta es ¿quiénes son los responsables de empobrecerlo, de instalar la “cultura de la resignación” y hay que “conformarse” con lo que te dan?

Entre el buen ejercicio de reflexionar y preguntar también debemos reactivar nuestra memoria, a saber:

Que desde la recuperación de la de la democracia han transcurrido 25 años, por lo que sobran las muestras respecto a “quiénes tienen el poder”, “quiénes nos gobiernan” y qué papel tenemos y deberíamos tener los “ciudadanos”.

Que la corrupción no surge por arte de magia pero anida y se ampara en un casi “mágico resguardo” llamado impunidad.

Que los corruptos tratan de no dejar rastros…pero nos dejan alguna que otra pisada.

Deberíamos, al menos, entender que para el enriquecimiento de unos pocos, es necesario que todos los demás –nosotros- estén distraídos…aunque esta manera de “entretenernos” se traduce en un hecho cruel: enfrentarnos, porque la consabida frase “divide y reinarás” genera buenos usufructos.

A modo de ejemplo:

“¿De qué se quejan los maestros si son los terceros mejores pagos del país?”

Ah!! Pero los camioneros -¡¡qué no tienen estudio!! – ganan el doble que los maestros!!

¿Y los jubilados? (son nuestros padres) ni les alcanza para los remedios, después de haber trabajado toda la vida!!

¿Y los “planes”? Viste cuántos son!!

“¿Vos de qué te quejás si como empleado tenés casa y te vas los veranos a Chapal- Mallal!?

“Ah! Y tu mujer que tiene como cuarenta días de descanso antes de regresar a la escuela!!”

EPA! EPA! EPA!

Así, parece que en el ejercicio de la “división que nos enfrenta” se van perdiendo los derechos y las formas auténticamente democráticas de participar, debatir, transformar y crear colectivamente. Y entonces los huevos de la serpiente van anidando: “Sálvese como sea”, “resígnese” y “calle”.



EUREKA!!

Aparece entonces la redefinición de las palabras asociadas a nuestros derechos. Por ejemplo: el salario ya no es una “remuneración” en relación a la producción manual, física o intelectual, tal como lo establece nuestra Constitución… sino un juego de azar! Sí, es cuestión de ver cuanto te dan. O sea: todos ponemos, algunos reciben y otros se quedan con el pozo acumulado.

Pues bien, en un país “tan rico como el nuestro” ¿Cómo no distribuir a su pueblo la riqueza?... ¿Se la robaron?... que la devuelvan. ¿Qué la devuelvan?

Hemos aprendido –gracias a los que nos enseñaron a pensar desde la escuela- que los delitos deber ser juzgados y penados, y que las leyes están… que confiscar, nacionalizar y soberanía, al igual que trabajo y salario tienen significados inequívocos…


Seamos todos alumnos, seamos todos presupuesto, trabajo, salario, convirtámonos en pizarrones de vida! Qué es una manera acertada de reivindicar nuestra dignidad! porque cuando “estemos unidos” dejarán de devorarnos… no desde “ajuera” precisamente, y dejaremos de presenciar el “banquete” del que no queremos participar.

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